domingo, 30 de junio de 2024

´La isla de Los Faisanes


La Isla de Los Faisanes es un pequeño islote de 2000 m² compartido por España y Francia. Cada seis meses cambian de turno, el 1 de agosto y el 1 de febrero alternan la jurisdicción. 

La isla está deshabitada y el acceso restringido a momentos puntuales y con permiso. Como a finales de julio cuando se celebran las fiestas de Behobia (barrio de Irún) es escenario del Festival Internacional de Danza.

Es el "condominio" más pequeño del mundo, pero fue el lugar donde se encontraron los reyes de Francia y España Luis XIV y  Felipe IV en 1660 para firmar la Paz de los Pirineos que puso fin a la guerra de los Treinta Años, y acordar el matrimonio entre Luis XIV y Mª Teresa de Austria, hija de Felipe IV.

Dos pequeños islotes rocosos hasta grandes masas de tierra, como Irlanda, pasando por decenas da islas situadas entre ríos y lagos, en el mundo encontramos muchos territorios compartidos por dos o más países. Hay casos muy curiosos como la isla S. Martín, en Caribe que pertenece a dos países de otro continente, en este caso a Europa.

sábado, 15 de junio de 2024

EL SECRETO DE LA TOLERANCIA

   
Todos somos iguales en dignidad y respeto, aunque seamos distintos. Cada ser humano es único e irrepetible. Las diferencias más que  empobrecernos nos enriquecen. No debemos juzgar por las  apariencias, todas las personas merecen la oportunidad de que las conozcamos y respetemos. Ser tolerante no significa aceptar todo de forma indiscriminada, sino respetar la dignidad del otro que es distinto a mi. Los demás merecen respeto por ser lo que son independiente. de lo que tengan.  

Hay personas con ideas fanáticas cortas de vista a las que hay que hacerles ver, que están equivocadas. 

La tolerancia implica la posibilidad del error, tanto propio como ajeno.

Todos podemos equivocarnos, pero errar es humano y no se va aparar el mundo por ello. queremos un mundo mejor  donde todos tengamos cabida, sin importar raza cultura características personales o ideas.

Y como sabiamente dijo Albert Einstein":

"Solo existe una raza, la raza humana."