sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad


                                                                       Es Navidad
Desde aquí una Felicitación de todo corazón a todo el mundo, que se sienta contento de que ha llegado este día,  para recordarnos una vez más que Dios se hizo hombre como nosotros, pasando frío y hambre, penas y alegrías, para que no perdamos la esperanza de que El va a estar siempre a nuestro lado,en las duras y en las maduras... porque El ya pasó por todo y no nos abandona.
Pero las personas tenemos mala memoria, sobre todo algunas como yo, y hay que recordarlo, para no perder nunca la esperanza.
Una felicitación en especial para Manos Unidas, por el Premio Príncipe de Asturias, por su trabajo desinteresado durante 50 años a favor de los más desfavorecidos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Premio Nobel de Literatura

 Si tenéis un poco de paciencia os recomiendo que veáis el video de un extracto del discurso de aceptación del Premio Nobel
Este año ha sido Mario Vargas Llosa quien lo ha conseguido.
Nacido en Perú (Arequipa) en 1936. También cuenta con la nacionalidad española desde 1993.
Premio Cervantes , Príncipe de Asturias, y otros muchos más.
Alcanzó la fama en 1960 con las novelas: La ciudad y los perros, y La casa verde. Son muy conocidas La fiesta del chivo, Las travesuras de la niña mala, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, Lituma en los Andes, por la que le concedieron  el premio Planeta, y tantas otras, algunas de las cuales fueron llevadas al cine.
Tocó varios géneros: policíacas,  de ficción, teatro, ensayos, memorias ,etc.

También ha participado en política, en 1990 fue candidato a la presidencia de Perú, que estuvo a punto de ganar a Alberto Fujimori.
Tuvo grandes críticas para los gobiernos que no eran democráticos.
En el 2007, participó en España en la presentación del partido U.P.D. de Rosa Diez,del que fue nombrado Patrono de honor.

A los 19 años se enamoró perdidamente de una tía suya, diez años mayor que él, con la que se casó, con el consiguiente disgusto de la familia. Se separaron en el año 1964, a consecuencia de ello escribió una novela llamada La Tía Julia y el escribidor, pero ella no se anduvo en chiquitas y escribió otra: Lo que Varguitas no dijo. Al año siguiente se volvió a casar con una prima suya: Patricia Llosa con la que tiene tres hijos. Así todo queda en casa.
Quizás sean estas cosas de su vida personal, más que todos sus títulos y honores, lo que hacen que un personaje sea más entrañable y cercano. porque digo yo-¿Quien no ha tenido líos de familia?...

Lo triste ha sido ver vacío el sillón del Nobel de la Paz.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El lider carismático

Hoy se habla mucho de que para ser un buen gobernante hay que tener carisma.
Si consultamos con el diccionario, poco nos dice de lo que quiere decir la palabra "carisma",  pero además de la connotación religiosa que tiene, podemos entender que se aplica a la persona que tiene cierto encanto y magnetismo personal que consigue seducir  y atraer a los demás.

¿Se necesita que un jefe político tenga carisma? - Pues yo creo que no.
Hemos tenido algunos líderes con mucho carisma, que luego han terminado como el rosario  de la aurora...
.Y también al revés, por ejemplo ahí tenemos al señor Cuerda, que no era ningún líder carismático, pero que estuvo más de veinte años en la alcaldía de esta ciudad, aunque no siempre estés de acuerdo en todo, pero que hizo una buena labor siempre al servicio de los ciudadanos, y fue  una persona inteligente trabajadora y de una honestidad intachable.

La pena es que esa " Vitoria Verde" que el empezó ahora se ha convertido en "Vitoria Blanca" y hace un frío de la leña... de la leña que hay que echar a la chimenea para que se caliente. Mejor que nos hubieran hecho la Vitoria Templada...

Así que a mi, que me dejen de carismas y de otras zarandajas, lo que necesitamos  son personas trabajadoras, inteligentes y, competentes y sobre todo honradas, que estén al frente del gobierno que se preocupen de los ciudadanos y no de mantener su poltrona.
La pena es que  hoy en día decir esto, suena como una "utopía".