Ahora que nos han venido a Vitoria, el frío y la nieve, casi sin avisar, me ha venido a la memoria el continente de la Antártida, y he decidido, ponerme un poco a investigar...
Sus características climatológicas la hacen totalmente singular.
Tiene las temperaturas más bajas del planeta, alcanza hasta los 70ºcentigrados, bajo cero y vientos de hasta 300 kms. por hora.
Contiene el 90% del hielo de todo el planeta, y es la mayor reserva de agua dulce, de la Tierra.
Alrededor del 99% de su territorio, está cubierto de hielo, y el promedio de su espesor es de 2.500 metros, alcanzando en algunos lugares hasta 4.776metros.
Si la capa de hielo, se derritiera completamente, todos los océanos del mundo, elevarían sus aguas 70 metros por encima de su nivel actual.
La Antártida actúa como uno de los "refrigeradores" de la Tierra, regulando las corrientes oceánicas y el clima mundial, cualquier impacto ambiental significativo, alteraría los patrones del clima global.
Pese a tener un clima tan adverso, la Antártida cuenta con un rico reino animal,
que sorprendentemente ha conseguido adaptarse.
Los primeros turistas empezaron a llegar en la década de los años 50, lo que ha generado una gran preocupación, por lo que existen regulaciones y códigos de conducta que los visitantes deben de conocer, para proteger el ecosistema: hay zonas restringidas, teniendo que mantenerse lejos de los animales, a los que está prohibido tocar o alimentar. Y hay procedimientos para la eliminación de desechos.
En pleno verano (enero) los días tienen luz las 24 horas diarias, mientras que en invierno, permanecen en una prolongada penumbra.
Las maravillas de la naturaleza, no dejan de asombrarnos nunca...
sábado, 26 de noviembre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión: