martes, 28 de marzo de 2023

HABLEMOS DEL JABÓN

Quimicamente el jabón es la sal de sodio o potasio, que se forma por la reacción de grasas y aceites con alcali.  Esta  reacción se  denomina saponificación.

El jabón es soluble al agua, sin embargo no limpia por si solo necesita estar en contacto con el agua, para limpiar, ya que su acción es surfactante, alivia la tensión superficial del agua permitiendole correr libremente por  el tejido para disolver y arrastrar la suciedad.

En algunas zonas rurales la gente cree que si la colada se pone a  secar por la noche cuando hay luna llena, la ropa queda más blanca y lustrosa que de costumbre, y aunque pueda parecer fantasiosa esta costumbre, tiene su fundamento científico. Cuando la luna brilla con nitidez en el cielo es señal de que la atmósfera esta despejada, y esto dará lugar a gotas de rocío que impregnaran la ropa produciendo un producto similar al que se añade para blanquear la ropa.

Si teneís curiosidad por saber como hacían antiguamente en las zonas rurales el jabón para aprovechar el aceite usado en las cocinas, lo explica con todo detalle en Internet aunque no me parece aconsejable que lo pongáis en práctica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión: