jueves, 25 de abril de 2013

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El otro día oí por la radio a un neurólogo hablar de lo importante que es la lectura para la prevención del Alzheimer, o de otras demencias seniles, porque moviliza nuestras neuronas, estimula nuestra imaginación, y hace trabajar a la memoria, ejercitando nuestro músculo cerebral, que también necesita ejercitarse, como tantos otros músculos de nuestro cuerpo, para que funcionen, perfectamente.
Y la lectura diaria y constante es uno de los mejores métodos para conseguirlo.
De lo cual me congratulo enormemente, porque eso es una de las cosas que más me gusta en esta vida.



Bueno, a lo que iba, con motivo del bicentenario de la batalla de Vitoria, andamos aquí un poco revueltos, conferencias,  muchos actos, libros, entre los cuales se encuentra el que estoy leyendo: Algo más que la ocupación francesa en Vitoria (1807-1813). F. Gonzalez de Heredia "Tote"
Libro que me está resultando delicioso, al describir como era Vitoria en aquella época, que yo como soy bilbaína, desconocía un poco...
En aquellos años de comienzos del siglo XIX, Vitoria era una pequeña y bonita ciudad, de unos 8.000 habitantes, era una ciudad muy visitada al encontrarse en el camino a Europa desde Madrid.

Eran muchos los viajeros que comentaban de su bonita muralla, y de su parte vieja con uno de los mejores góticos de Europa. y también porqué no decirlo, por la belleza de sus mujeres, (mi madre era vitoriana, y lo tenía a mucha honra).
Pero esta tranquila ciudad, se convirtió mas tarde en el centro neurálgico de la ocupación francesa y en la capital del reino junto con Madrid y sede  y corte de José I, como rey de España, que permaneció durante cinco años, en el Palacio de Montehermoso, y cuyos amoríos con la marquesa, la señora de la casa, de dicho palacio se hicieron famosos.



Aquí se celebró  posteriormente, la  Batalla de Vitoria con la estrepitosa derrota de los ejércitos franceses, y que fue inmortalizada por Beethoven con su magnífica "Obertura"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión: