viernes, 12 de abril de 2013

PEÑAS ARRIBA

De vez en cuando me gusta releer libros antiguos, porque dada mi mala memoria actual es como si fueran nuevos.
Esta  vez me metí con José Mª Pereda, y lo que más me ha impactado son las costumbres de aquella época.
 Repaso un poco: Nació en Polanco (Santander) en 1833.
Sus padres,eran un matrimonio  hidalgo pero de escasa fortuna casados a los 15 años,ella ,él a   los 17. Llegaron a viejos sin separarse un solo día de su vida...Tuvieron más de 20 hijos, pero solo sobrevivieron unos pocos.
El más pequeño fue el escritor.
 El padre de Pereda era tradicionalista y humanista, de carácter apacible, y muy dado a los temas políticos de entonces.
 En cambio la madre fue una mujer notable, en energía y talento. Profunda conocedora de los místicos, particularmente de Fray Luis de Granada, y tan piadosa y fuerte de ánimo, que celebró sus funerales en vida, en un convento de dominicos, a donde iba todos los años a hacer los Ejercicios, asistiendo ella sola a tan impresionante ceremonia...
Bueno una de mis abuelas (a la que no llegué a conocer)  no llegó a tanto,  pero según contaba mi padre, guardaba en el último cajón de su armario, lo que iba a ser su mortaja, el día que se muriera.
En fin cosas de otros tiempo, ahora te incineran, y te tiran al mar...
Bueno, seguiré con mis Peñas Arriba...hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión: