lunes, 11 de noviembre de 2013

SAN PETERSBURGO

He vuelto a recuperar mi "vocación tardía" por la Geografía, y he sentido curiosidad por la grandiosa ciudad de San Petersburgo que fue la capital de Rusia, durante doscientos años.
Fue fundada por el zar Pedro el grande en el año 1703, en el extremo noroeste de la federación rusa en las zonas bajas de la taiga.
El zar que se formó en los Países bajos, estaba obsesionado con dar a Rusia una apertura a occidente y un salida al mar, y al no poder  hacerlo  por el sur porque estaba el Imperio Otomano decidió crear una ciudad en el otro extremo en la desembocadura del río Neva, apoderándose del lago Ladoga que es el lago más grande de Europa y luchando con los suecos para ganar la desenbocadura del Neva y las tierras del delta y las pequeñas islas que lo rodean.
A esta ciudad le dio el nombre de su patrono S. Pedro San Petersburgo aunque luego cambió de nombre varias veces, a la muerte de Lenin le llamaron Leningrado, después de la guerra fría, volvió a recuperar su nombre  , pero durante la segunda Guerra mundial que estuvo rodeada por los alemanes,

y la llamaron Petrogrado. Ahora los actuales habitantes la llaman coloquialmente, Piter...
La construcción de la ciudad se hizo en unas condiciones climáticas adversas, por  lo que se produjo una gran mortalidad de los trabajadores, y requirió un gran aporte de nuevos obreros.
Pese a los inconvenientes de su ubicación en el lejano norte, está más o menos a la misma latitud que Alaska, el zar siguió adelante con su empresa, ayudado por los ingenieros alemanes, que hicieron el drenaje de los alrededores del rio    y los palacios de de piedra de las afueras, hasta hacer esta ciudad tan artificial que se la ha comparado con la ciudad de Brasilia, al convertirla en la capital de Brasil.
Para construirla se inspiró en Venecia  construyendo numerosos canales.
Siguieron construyendo palacios y grandes construcciones como la catedral de Kazan, el palacio de Invierno, la catedral de S. Isaac edificada sobre 24.000 pilotes hundidos en terrenos pantanosos, cuya enorme cúpula está revestida con 100 kilogramos de oro puro.


Cuyo resultado fue una ciudad maravillosa la segunda hoy en día de Rusia, con sus preciosos monumentos, cuenta con doscientos museos, entre los cuales se encuentra el Hermitage, uno de los principales del mundo. 
Y unos preciosos puentes sobre el río Neva.
Su clima esta influenciado por el mar Báltico, con veranos cálidos y largos inviernos, la duración de los días es de cinco o seis horas, y durante los meses 
de  mayo a julio se producen las "Noches blancas" durante las cuales no se pone el sol en todo el día.
 No se encienden las farolas y la ciudad funciona durante venticuatro horas. Este fenómeno natural dura unos 50 o más días.  
Importantes músicos y escritores se han formado en esta ciudad, por citar algunos: Dostoyevski, Pushkin y músicos, Ivanovich, Prokopiev  Stravinsky y un largo, etc...
Espero os haya gustado tanto como a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión: