Hace unos días asistí a una conferencia que me pareció muy interesante.
Hablando del cuidado del cerebro, nuestro órgano más valioso y sin embargo del que nunca hacemos mucho caso. Además del Alzhaimer, al que todo el mundo tememos, existe el ictus, principal causa de incapacidad en las personas, y otras enfermedades cerebrales, que quizás podamos prevenir, llevando una buena "calidad de vida".
Aunque parece que esto solo preocupa a los mayores, la verdad es que cuanto antes se empiece a mejorar nuestra manera de vivir, la cosa será más efectiva.
La mayoría de las células de nuestro cuerpo se renuevan periódicamente, pero las de nuestro cerebro, nuestras neuronas, nos aconpañaran toda la vida.
Por eso la importancia, de aprender a cuidarlas.
Hay ciertas pautas que nos pueden ayudar en el cuidado de nuestra salud cerebral.
La reserva cognitiva: que se refiere a la cantidad de conocimientos que puede adquirir una persona. Por ejemplo aprendiendo cosas nuevas, con la lectura, aprendiendo un idioma, tocando un instrumento, escuchando música...
Cultivando nuestra curiosidad, por ejemplo Einstein decía que él no se consideraba inteligente, sino apasionadamente curioso. La capacidad para sorprenderse, es lo que motiva el desarrollo científico y filosófico, y es lo que nos puede ayudar en nuestro desarrollo intelectual.
Todas esas cosas hacen que en nuestro cerebro se produzcan cientos de conexiones sinápticas, que nos durarán toda la vida.
La actividad física: cada minuto pasa un litro de sangre por nuestro cerebro, las neuronas son unas auténticas devoradoras de oxigeno, de ahí la importancia de ejercitar nuestro corazón, con ejercicios aeróbicos, de hecho nos dijo que este sería el más importante de todos, dar un buen paseo todos los días.
Otra cosa importante es la alimentación: llevar una buena dieta, que incluya sobre todo el pescado, frutas y verduras y evitar el sobre peso. (comer poco)
Es muy importante el sueño, no escatimar las horas necesarias para cada uno, un sueño saludable, puede mejorar nuestro bienestar psíquico.
El manejo de las emociones: procurar las ideas positivas, evitar el estres, hacer relajación, yoga o tai-chi, y en las personas religiosas hacer oración, ayudan a mantener el cerebro en buen estado.
"Ten paciencia con las cosas de la vida, pero antes que con ninguna, contigo mismo"...Decía S. Francisco de Sales.
Y también hay cosas especialmente malas, que debemos evitar, como inhalar pegamento, esnifar cocaína, el fumar, etc
En cambio es muy recomendable mantener unas buenas relaciones sociales: socializar forma parte de nuestra esencia. La interacción con otras personas nos permite estar en contacto con nuevas experiencias y otros puntos de vista, lo que es tremendamente enriquecedor.
Cada vez que nos relacionamos con otras personas, hacemos un ejercicio moderadamente complejo y novedoso, que son factores importantes en el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, haciéndonos así mas resistentes al deterioro cerebral.
Bueno, espero que os haya parecido todo esto tan interesante, como me lo ha parecido a mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión: