Gregorio Marañón, medico internista, además de científico, historiador, escritor y pensador, cuyas obras tuvieron relevancia internacional, fue el modelo de médico humanista del siglo pasado, para él tratar con el máximo respeto al enfermo era lo más importante en la práctica médica y así intentaba transmitirselo a sus discípulos.
Insistía en que al practicar la medicina, lo más importante era lo que contaba el paciente, cuán lejos estamos hoy de eso¡...puedo contarlo por esperiencia propia: recientemente he tenido un pequeño problema de salud, y alli lo que yo contaba no tenía nada que ver con lo que contaban ellos,,, y así me va. Creo que incluso sería denunciable, pero como a fin de cuentas estamos en sus manos, y más después de la "pandemia" no nos queda otra que bajar la cabeza y aguantarnos.
Por eso consideraba importante la relación entre médico y enfermo, El acompañamiento es estímulo para combatir lo que la medicina por si sola, no puede curar. Porque representa la superación de la soledad y nos permite permanecer junto al enfermo escuchando su dolor y ofreciendo consuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión: