martes, 28 de mayo de 2024

IR A LA MODA

,


La producción de ropa calzado y textil para el hogar supone un gran impacto ambiental en forma de contaminación del agua y emisiones de residuos y gases  de efecto invernadero y otros residuos. Además, la continua oferta de nuevas tendencias a precios bajos ha disparado la cantidad de ropa que se produce y se desecha. Se estima que una chaqueta de algodón y fibra sintética tarda en degradarse de 10 a 12 meses y una prenda de lycra entre 20 y 200 años. El polyester puede tardar más de dos siglos en degradarse.

Para fabricar una camiseta de algodón, se necesitan 2.700 litros de agua potable, y se calcula que la industria de la moda es responsable del 10 % de las emisiones del carbono. Muchas personas conscientes de estos datos han cambiado su forma de consumo y han optado por otras alternativas como comprar ropa de segunda mano, el trueque, reciclar la ropa o comprar solo lo necesario.
                      
Economía, sostenibilidad o estilo de vida, son las motivaciones fundamentales para que cada vez más personas traten de evitar que la ropa siga contaminando el planeta.

lunes, 20 de mayo de 2024

EL ESTORNUDO



El estornudo es un acto reflejo incontrolable y su función es protectora. El aire que respiramos se limpia y calienta antes de llegar a los pulmones. Los cilios (pelillos) y la mucosa interior de la nariz, retienen la suciedad que transporta el aire. Ante la impureza, el estornudo es inmediato, pues el cuerpo quiere librarse de ese organismo externo. El sistema respiratorio entra en acción, la caja torácica se expande, los pulmones se  llenan para inspirar una gran cantidad de aire 2,5 litros, cinco veces más que una respiración normal. 

El aire es expulsado por la nariz y la boca a una velocidad media de 160 km/h. Por tanto, conviene no retenerlo, pues podría ocasionar lesiones en el cerebro y los tímpanos. Con el aire expulsamos entre 500 y 2000 pequeñas bacterias y/o virus. Por eso es importante cubrirse la boca. Mejor si lo hacemos con la parte interior del codo y no con la palma de la mano, que después para tocar otras personas o cosas, pero mejor todavía con un pañuelo...

sábado, 11 de mayo de 2024

ENCONTRAR SENTIDO



A veces, no podemos hacer nada para evitar que ciertas cosas nos sucedan. Pero sí tenemos la libertad de decidir como asumirlas. Esta no es nueva, pero fue un psiquiatra, encerrado en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, quien la llevó al campo de investigación del alma humana, y atinó a decir que el hombre es mucho más que las cosas que le imponga la vida.

Vicktor Frankl, así se llama, abrió una puerta a la esperanza: podemos ser libres incluso, paradójicamente, cuando estamos encerrados en un campo de concentración. Frankl habla de sentido: "si somos capaces de encontrar sentido a lo que nos ocurre, seremos capaces de afrontar cualquier cosa".

Nada entonces está determinado, porque por encima de cualquier suceso está mi libertad para vivirlo de una u otra manera si  has sufrido, si has si has tenido una infancia poco feliz, si te  han hecho prisionero, si has vivido la muerte de alguien cercano... no es necesario estar toda la vida penando porque existe en ti la libertad de vivir las cosas de otra manera.