La historia del pueblo de Armentia, tuvo mucha importancia en la edad Media pues fue la primera Catedral del país Vasco.
Como consecuencia de la invasión musulmana del Valle del Ebro se produce, hacia la mitad el S.IX, la emigración de muchos cristianos del Obispado de Calahorra hacia tierras libres de la presencia permanente de los musulmanes. Las tierras de Alava, refugio de muchos de esos cristianos se convierten en la primera diócesis del País Vasco: (entonces se llamaba así, pues casualmente, no había nacido todavía Sabino Arana...)
En la documentación de los siglos IX-XI aparece una decena de personas a las que se les titula “obispo de Álava", en Armentia”
Don Fortunio, el último obispo,es el más conocido.
Don Fortunio, el último obispo,es el más conocido.
Provenía del monasterio de Leire y siempre permaneció en la órbita de Pamplona. Fue a Roma hacia 1072 a defender ante el Papa Alejandro II la validez del rito hispánico. Murió hacia 1087 y con él desapareció, no sin tensiones, el obispado de Álava absorbido por el de Calahorra y la liturgia tradicional hispánica fue desplazada por el nuevo rito romano.
Patria chica del santo alavés, San Prudencio, en Armentia residió la sede de la primera diócesis vasca hasta finales del siglo XI Hubo una iglesia anterior pero la que conocemos se debe al impulso del obispo Rodrigo de Cascante. Y evidentemente, hay muchas sorpresas. La mayoría se concentran en el atrio, auténtico taller de la mejor escultura románica. Es una pena que se haya perdido el diseño original pero la riqueza de los relieves que habían adornado la fachada de la antigua colegiata muestra que no estamos ante una iglesia cualquiera.
Se trata de las obras maestras de la escultura alavesa del siglo XII y entre ellas el tímpano del Cordero –en realidad es un carnero– en una cuidadísima composición. Otro tímpano, el de la Ascensión, presiden el centro del pórtico. Unas arquerías sosteniendo edificios con cúpulas orientales evocan a la Jerusalén celeste del Apocalipsis.
El tema más original es el del descenso de Jesús al limbo para liberar a los primeros padres y patriarcas, una de las escenas infernales más expresivas y originales del arte románico europeo.
San Prudencio de Armentia: Santo español nacido en Armentia (Álava) en el siglo VII. De muy joven se marchó de casa y vivió durante siete años junto al ermitaño Saturio, que vivía en una cueva en la ribera del Duero. Allí recibió su formación humana y religiosa. A la muerte de su maestro, se lanzó a predicar por Calahorra y luego por Tarazona, en cuya catedral servía al culto, atendía a los enfermos y cuidaba de los bienes de la Iglesia. Su fidelidad era tal, que a la muerte del obispo fue nombrado él pastor sucesor de la sede de Tarazona. A la vuelta de un viaje a la ciudad de Burgo de Osma, a donde había sido llamado para arreglar ciertas discrepancias entre el obispo, el clero y los fieles, Prudencio murió, y sus restos fueron enterrados en el monte Laturce. La Iglesia celebra su fiesta el 28 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión: