viernes, 29 de julio de 2011

Tristeza


Estos días nos embarga una tremenda tristeza, con las noticias que nos llegan desde Somalia, este país del cuerno de África que no solo por la sequía, también por causa de la corrupción, y las guerras que continuamente se suceden e impiden que les llegue la ayuda humanitaria para paliar la inmensa hambruna que están padeciendo.
Esta grave sequía, sesucede desde 2010 y está acabando con los pocos recursos que quedaban.
Cientos de miles de refugiados que huyen a los países vecinos, intentando encontrar auxilio viven a la intemperie o en campamentos provisionales pero en consecuencia los índices de desnutrición estan alcanzados límites insospechados.
Las sequias se sucedían a menudo y otro tanto pasaba con los conflictos armados en  este desestructurado país, que está alcanzando tanto sufrimiento y desesperación.
No solo la Otan, también   la Unión Africana y los Estados Unidos, tratan de ayudar, pero ni aún así se soluciona la pobreza de África. La lentitud de los organismos internacionales, la corrupción y las promesas incumplidas de los países ricos,  hacen que los africanos vivan en un pozo sin fondo con escasas salidas. Después de las fabulosas ideas que tienen algunos para arreglar el planeta Marte, resulta que no se puede arreglar la Tierra
¿Que podríamos hacer?
Pues algo tenemos que  hacer, hay mucha gente interesada en ayudar.  Cada uno poner nuestro granito de arena, hay muchas ONGs de confianza, pero esto solo no basta, es necesaria una oración sincera y profunda, para que las cosa se arreglen cuanto antes...
 Como consuelo hoy hemos visto que ha empezando a llegarles ayuda.
¡Ojalá¡ que siga llegando a todos los sitios, en grandes cantidades y se reparta bien entre los que más lo necesitan

martes, 26 de julio de 2011

El planeta Marte

Todo lo que os voy a contar parece ciencia ficción.
Pero dado lo deprisa que avanza la ciencia, cada vez más rápidamente, no me extrañaría, que se pudiera lograr...

Falta poco para que aterrice sobre el cráter Gale, del planeta Marte, el vehículo robótico Curiosity, de la NASA. Será en 2012, sobre una depresión del terreno que pudo haber estado cubierta de agua en tiempos remotos y, según las más ardientes especulaciones, incluso haber sido habitable.
Marte es el segundo planeta vital dentro de la ecósfera solar; una zona preñada de agua líquida donde la vida puede evolucionar en las cortezas planetarias.
No hay que olvidar que Marte constituye el cuerpo celeste más viable de cara a ser modificado y explotado geológicamente con nuestra tecnología. Esto convierte su estudio biológico en un requisito insoslayable para continuar el rastreo y colonización hacia otras partes del Sistema Solar.
A lo largo de este siglo XXI se sistematizarán las expediciones a Marte y, para fines de la centuria, se puede vaticinar que en el propio planeta y en sus menudas lunas estarán extendidas las enormes biosferas o burbujas autosuficientes, con amplia variedad de plantas y animales, imitando un ecosistema terrestre en miniatura. Las misiones de investigación de la NASA enviadas a Marte han confirmado que hace millones de años tuvo lugar en el planeta rojo una intensa actividad hidrológica. Por eso, las prospecciones se encaminan a encontrar agua en los polos marcianos, que pueda servir a los astronautas que allí se asienten o a los que se dirijan a destinos más lejanos.
Curiosity explorará si Gale albergó o alberga vida microbiana. Porque Marte es demasiado frío para la habitabilidad humana en plena superficie. Uno de los esfuerzos tecnológicos de mayor envergadura en los próximos dos siglos será la conversión de este frío y desierto astro en un mundo orgánico, con ríos y océanos, bosques y atmósfera. Una solución sería bombear gases en la atmósfera, para disparar el efecto invernadero, elevando la temperatura lo suficiente para que todo el dióxido de carbono disponible en el planeta se evapore hacia la atmósfera, dónde puede contribuir a mantener caliente al planeta. Una alternativa para iniciar el proceso de calentamiento ha sido utilizar el perfluoro-carbono, un super-gas de invernadero creado artificialmente, que no tiene efecto negativo sobre los organismos vivos ni afecta la capa de ozono.
En Marte, la ampliación de la actual minúscula capa de ozono en la atmósfera sería importante para la terra-formación. La luz solar llega como luz visible y ultravioleta, y el planeta la absorbe y luego la irradia como energía infrarroja hacia la atmósfera. Los gases de invernadero podrían actuar como una capa aislante que atrapase esa radiación infrarroja. Este calentamiento podría ocupar más de un siglo, hasta que el planeta logre alcanzar el punto de licuefacción del agua.
Para la fecha en que un asentamiento permanente sea factible en Marte, y se inicie la terra-formación del planeta, los avances tecnológicos harían posible el calentamiento de la atmósfera más eficientemente que las técnicas hoy estudiadas.
 Nosotros no lo veremos, pero a lo mejor los nietos de nuestros nietos podrían volverse marcianos...

miércoles, 20 de julio de 2011

Singapur


Poco es lo que se, de este importante  país  que hoy está tan en auge, y por eso pretendo ponerme un poco al día. Os invito a acompañarme...
Singapur, el tigre asiático, es el cuarto imperio financiero del mundo, y muy importante en la economía
 mundial,  se compone de una isla, ciudad-estado, y otras 6o islas más.
Es el estado más pequeño del sudeste asiático, al sur de la península de Malasia a la que está unida por medio de dos puentes. Y al norte de las islas Riau de Indonesia de las que está separado por un estrecho.
Este territorio adquirió gran importancia durante el siglo XIV, pero fue destruido por los javaneses en el siglo XIX. Y quedó desierto. Después de diversos avatares, se convirtió en colonia inglesa, que le transmitió su cultura.
 Hace unos 46 años, se desprendió de ella,  porque le daba más dolores de cabeza que beneficios.
Este pequeño territorio se había quedado con 1,5 millones de habitantes, y hoy día llega a tener 4,5 millones y estaba completamente empobrecido. Tuvieron que buscar una manera de crecer y darle calidad de vida a la población.
Lo consiguieron mediante la educación y al cabo de unos cuantos años, se han convertido en una gran potencia industrial sobresaliendo en muchos campos alcanzando el nivel de desempleo más bajo del mundo, (solo el 1,9 % , casi como nosotros...)
Después de Mónaco es el país más poblado del planeta, su clima es tropical y su población está  formada por varias etnias bien diferenciadas, la mayoría china, luego la malaya, algunos indios, y el resto extranjeros,  sobre todo  occidentales.
Además de  su idioma particular todos tienen obligación de hablar el inglés que se considera el idioma oficial.
La religión más practicada es el budismo, seguida por el Islam y también se practica el cristianismo.

Singapur es un gran destino turístico, como curiosidad últimamente se ha construido un hotel con la piscina situada en la última planta del edificio y así bañarse lo más cerca del cielo posible..
.
En 2010 fue sede de los Juegos Olímpicos juveniles.
Y a partir de 2008 se realiza el Gran premio de Formula 1.Cuyo ganador en esta primera vez  fue  el español Fernando Alonso, que también lo fue en 2010.
La particularidad de este Gran Premio es que se realiza de noche, y es un circuito urbano, como se ha realizado este año en la ciudad de Valencia...

viernes, 15 de julio de 2011

Filmación fabulosa

                 

Contemplad este maravilloso video, que nos da idea de como se encuentra la madre cuando se le queda el nido vacio.
A las personas también nos pasa...

martes, 5 de julio de 2011

Corea el paralelo 38

Ahora que están presentes tantas guerras: de Afganistán, de Irack, de Libia, de Vietnán, etc... me viene a la memoria una de las primeras que yo tuve noticia después de la Segunda Guerra Mundial, fue la guerra de Corea, y del paralelo 38º entonces no hablaban de otra cosa los periódicos, y ahora parece que otra vez  está en el candelero.
Así que me ha entrado curiosidad por comprender aquello un poco mejor.
La península de Corea se encuentra al este de China y se extiende unos mil kilómetros de norte a sur, limita al norte con China y Rusia, al este el  mar del Este y después está el vecino  Japón.   
La costa oeste es menos abrupta y se forman en ella unas 3.200 islas, y multitud de ensenadas y caletas.Además
su paisaje formado por ríos y montañas, es tan hermoso, que los coreanos dicen que su país es como un brocado magníficamente bordado.
Se sabe que estuvo poblada desde tiempo inmemorial (la edad de bronce.) Al principio fueron pequeñas tribus, que se unían entre si, se llegaron a formar hasta tres estados importantes. El que más duró se llamaba Silla, los otros dos tenían  unos nombres impronunciables...Fueron invadidos por los chinos en el año 109 a. de Cristo. Pero consiguieron echarlos y el estado de Silla prosperó, y presumía de sus magníficos palacios y templos budistas.
Posteriormente fue invadida por Japón que trataron de imponer su idioma y sus costumbres hasta que después de la segunda guerra Mundial, que tuvieron que capitular los japoneses se dividió en dos partes, separadas por el paralelo 38, Corea del Norte dominada por Rusia, que siguió el régimen comunista y Corea del Sur protegida por EE.UU. que siguió la libre economía de mercado, cuya capital es Seúl.
Durante muchos años han vivido completamente separadas, pero a partir de 2004 van rompiendo poco a poco su separación y últimamente han abierto sus fronteras, para que las familias que se habían separado por la guerra fría puedan volver a encontrarse. Ojalá sea así, pero con estos hombres tan aficionados a las guerras desde siempre, ( ¡que afición¡), mucho no puede esperarse...