jueves, 6 de octubre de 2011

La vida de Facundo Cabral


Me ha intrigado la vida de este cantautor, pues oyendo sus canciones o leyendo sus escritos parece que ha tenido que tener una vida amable y serena.
Pues nada más lejos de la realidad. Su verdadero  nombre es Rodolfo Enrique Cabral, pero adoptó el de Facundo al dedicarse a cantar.
Vino al mundo el 22 de mayo de 1937. Un día antes de su nacimiento su padre se marchó de casa.
Como vivía en casa de su abuelo paterno, el los echó de casa, a él a su madre y a .sus siete hermanos, de modo que según el afirmó después su nacimiento se produciría en la calle de La Plata.
  Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad ayacente, y posteriormente emigraron hacia Tierra de Fuego.
A la edad de 9 años se escapó de su casa y estuvo cuatro meses desaparecido. Su propósito era llegar a Buenos Aires para conocer al presidente Perón, pues había oído decir que el mandatario daba trabajo a los pobres.
Después de esta larga travesía transportado por diferentes personas llegó a la Casa Rosada y burlando el cerco policial, consiguió hablar con él y con su esposa Eva Duarte,  la cual dijo:
 "¡ Por fin alguien que pide trabajo y no limosna!" ...
Gracias a esta conversación consiguió un empleo para su madre, y toda la familia se trasladó a la ciudad de Tandil.
Aparte de esto tuvo una infancia desprotegida y se convirtió en un marginal a punto de ser encerrado en un reformatorio, pues se había convertido en un alcohólico con 9 años de edad, se escapa pero es apresado a los 14 años por su carácter violento.
En la cárcel un sacerdote, jesuita, llamado Simón fue quien le enseñó a leer  y escribir y le impulsó a hacer sus estudios primarios y secundarios los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce años que era el periodo normal para hacerlos entonces en Argentina.
Una vez un vagabundo le recitó el Sermón de la Montaña, y entonces él, escribió una canción: "Vuele bajo" y así empezó su vida como cantante.
Se trasladó a Mar de Plata y se puso a trabajar en un hotel. Y el dueño le dio la oportunidad de empezar a cantar allí.
En 1970 grabó "No soy de aquí , ni de allá" que consagró su éxito y empezó a ser conocido en todo el mundo.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, y en lo literario por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo de observación de todo lo que le rodea, y su carrera como cantante se dedica ala canción protesta, incomodando a muchos.
Como autor  literario fue invitado a la Feria Internacional del libro en Miami, donde presentó algunas de sus obras "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi abuela y yo", "Borges y yo" entre otras.
En reconocimiento a su constante llamada a la paz  y al amor, la ONU le declaró "Mensajero Mundial de la Paz".
Pero entre las muchas tragedias de su vida, tuvo la desgracia de perder a su mujer y a su hija en un accidente aéreo.
Tuvo que luchar contra un cáncer que se lo diagnosticaron terminal, pero entre consultorios y escenarios logró ganarle la batalla.
Pero a los 74 años cuando volvía de dar un recital en Guatemala, fue trágicamente asesinado, por unos sicarios que dispararon 18 veces a la furgoneta en que viajaba. El 9 de Julio de 2011
¡Que descanses en paz!  Querido Facundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión: