viernes, 4 de mayo de 2012

El Alentejo

A causa de mi vocación tardía, por la Geografía, acabo de descubrir que para conocer sitios maravillosos, tampoco hace falta desplazarse tan lejos. A pocos kilómetros de aquí en el vecino país de Portugal limitando con Badajoz se encuentra la preciosa región del Alentejo que en portugués quiere decir "más allá del Tajo.
 Donde se encuentran la ciudad de Évora (Patrimonio de la humanidad), entre otras históricas ciudades y el magnifico pantano de Alqueva que es el lago artificial más grande de Europa y que ha convertido toda una región mas bien árida en una un lugar lleno de verdor y riqueza.
La ciudad de Évora conserva monumentos de todas las civilizaciones que la han habitado, romanos godos árabes y cristianos, por eso es tan importante. Nada menos que tres murallas guardan esta ciudad construida por los romanos en el siglo I., de los cuales todavía conserva algunos vestigios. La primera muralla llamada la "cerca velha," reformada por visigodos y árabes,  los restos de un templo romano dedicado a la diosa Diana, en el centro del casco antiguo, del que todavía perdura la escalinata y una  docena de columnas y el famoso acueducto Aqua da Prata, que llevaba el agua hasta el centro de la ciudad, La Plaça do Giraldo hasta una fuente que ya no existe pero que ha sido reconstruida en mármol, mide unos 15 kilómetros y que junto con el de Segovia es uno de los mejores conservados de la península.
La necesidad obligó a los cristianos a levantar una segunda muralla, " cerca nova" en el siglo XIV. que se conserva casi toda entera y posteriormente en el siglo XVII. una tercera  conocida como "cerca novissima".
Durante la Edad Media fue habitada por varios monarcas portugueses que hicieron e ella la segunda Capital del Reino. Y a lo que se deben las magníficas mansiones aristocráticas, y la mayoría de los monumentos datan de esta época. Entre los que destacan La Catedral de Santa María de estilo  románico-gótico, la Universidad Jesuítica, y una numerosa colección de edificios de estilo manuelismo y renacentista. Es famosa la "Capela dos Ossos" es la iglesia de San Francisco que le llaman así, por tener las paredes y las columnas completamente cubiertas con los huesos de más de 500 monjes que murieron allí, y una macabra inscripción que traducida al castellano dice ("Nosotros, huesos que aquí estamos por vosotros esperamos")...
A una media hora hacia el sur, nos encontramos, con el embalse de Alqueva, construido en el año 2002,  que se nutre con las aguas del Guadiana y de otras cuencas menores.
Ha supuesto una auténtica revolución agrícola, para todo el sur del país,   ya que su objetivo además de la gran cantidad de producción eléctrica, era la transformación en regadío de las tierras colindantes.
Este gran lago artificial, el mayor de Europa, ocupa 250 km. cuadrados, de los cuales 33 están en la provincia de Badajoz. La altura de la presa es casi de 100 m. y además cuenta con  gran encanto turístico, pues se  puede recorrer todo el, alquilando unos pequeños yates habilitados  como vivienda, durante varios días, e ir visitando a la velocidad de 5 nudos (10 km x hora), los distintos pueblos colindantes y lugares de interés, incluso se pueden llevar bicicletas a bordo,
para  recorrer con ellas los pueblos. Su funcionamiento es  fácil y lo puede llevar cualquiera con un poco de entrenamiento.   Bueno ya sabemos un poco más del país vecino, y espero que os haya resultado entretenido.

3 comentarios:

  1. Fidelísima admiradora del Alentejo que J.Saramago me ayudó a imaginar y conocer.
    ¡Este formato de blog es como el de mi www.Ro-manoslibres.blogspot.com
    Encantada de haberte descubierto
    Saludos tierra adentro...

    ResponderEliminar
  2. Sí señora, tu prosa es amena y limpia ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, Portugal es la gran desconocida pese a su proximidad.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión: