domingo, 23 de diciembre de 2012

TIERRA SANTA

Con el nombre de Tierra Santa o Santos Lugares, se conocen los lugares donde se desarrollaron escenas bíblicas, del Antiguo y Nuevo Testamento.
Siempre han sido lugares de peregrinación y de devoción de todos los cristianos, hasta que en el siglo XI, con motivo de la conversión de las tribus turcas al Islam, fueron invadidos por ellos construyendo mezquitas en los lugares sagrados y cerrados a las peregrinaciones de los cristianos.
Al enterarse de lo acontecido, el papa Urbano II, se indignó y organizó una rústica, conquista de la Tierra Santa, con unos campesinos con palos y cuchillos por todas armas que fue un autentico fracaso.
 Posteriormente lo franceses organizaron un ejército que tuvo mucho éxito y fue lo que se llamó la Primera Cruzada, y reconquistaron gran parte de estos territorios. Después hubo siete Cruzadas más pero no tuvieron los mismos resultados.

En 1219,  San Francisco de Asís, viajó a oriente, tras las huellas de Jesús de Nazaret, pero no consiguió, visitar lo Santos Lugares, asociados con la vida y el mensaje de Jesús.
Pero entonces sus seguidores tomaron con mucho empeño, el poder establecerse en estas tierras, considerando a este territorio dentro de la Orden,  La Provincia de Tierra Santa.
Gracias al espíritu de diálogo y el carisma pacificador de San Francisco que  inculcó a la Regla, y con la ayuda de   los reyes Roberto I de Nápoles, y Sancha de Mallorca, los frailes fueron adquiriendo
de los musulmanes, el lugar del Cenáculo el Monte Sión, y el derecho a oficiar en la Basílica del Santo Sepulcro. Con la ayuda de donativos de los cristianos se han cuidado estos lugares y la presencia de los franciscanos ha durado hasta nuestros días, encargándose de numerosas Iglesias y capillas además de colegios y de la custodia de 79 lugares bíblicos. Contando también con cuatro casas para hospedaje para los peregrinos.

Otra de las cosas que se atribuye a San Francisco, es la creación del primer Belén. Un día mientras estaba leyendo el EvangeliO de San Lucas le vino la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Hizo una cabaña de paja puso un pesebre, y con la ayuda de unos campesinos que trajeron un buey y una mula, invitó a estos a reproducir la adoración de los pastores.
La hermosa idea se propagó por toda Italia, posteriormente a España y a Europa, y en el sigloXV, se empezó en Nápoles a construir en barro, los actores del gran acontecimiento...
Bueno ¿os ha gustado la historia?
                        ¡¡¡UNA FELIZ NAVIDAD, A TODOS Y PARA TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión: