domingo, 8 de febrero de 2015

VALPARAISO

Es una preciosa ciudad situada en la costa del Pacífico a tan solo 100 kilometros de la capital, Santiago de Chile.
Fue descubierta por el español Diego de Almagro en el siglo XVI, cuando estaba habitada por los mapuches, todavía en esta época, eran relativamente comunes los saqueos, destrucciones y muertes que causaban los piratas, especialmente los de origen inglés como: Francis Drake en 1587.

Geográficamente, Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el Plan, centro administrativo, comercial y financiero de la ciudad; mientras el bordemar es ocupado por el puerto.
Debido a su riqueza arquitectónica desarrollada principalmente a fines del siglo XIX, en 2003 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional.
Luego de la independencia del país y de su consiguiente apertura al comercio internacional, Valparaíso se convirtió en un centro de importancia para las rutas comerciales del mundo, estableciéndose en la ciudad gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría europeos y estadounidenses, que ayudaron a darle un marcado aspecto cosmopolita. Así, Valparaíso y Chile se vieron incluidos en la revolución industrial de entonces, creándose en la ciudad distintas instituciones civiles, financieras, comerciales e industriales, muchas de las cuales aún perduran.
Todo lo anterior provocó un aumento poblacional que llegó a superar los 160 000 habitantes en Valparaíso a fines del siglo XIX, siendo necesario utilizar los empinados cerros para construir viviendas y luego mansiones, incluso cementerios. Poco después, y ante la falta de tierra disponible, se comenzó a generar terrenos en lo que antes fuera mar, para construir edificios administrativos, comerciales e infraestructura industrial.
El Barrio Puerto, el más antiguo de la ciudad, habitado desde la época colonial. En este barrio se ubica La Matriz, la primera iglesia de Valparaíso (eso sí, el edificio ha sido reconstruido en el mismo lugar en diversos estílos), la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, las mayores instalaciones del puerto de la ciudad, las plazas Wheelwright, Echaurren y Sotomayor, el ruinoso mercado Puerto, bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros y familias de inmigrantes, diversas sedes bancarias, el Servicio Nacional de Aduanas, etc.

Lo más original de esta ciudad es que al estar rodeada de cerros se ha ido construyendo hacia arriba, lo que le da un aspecto muy peculiar, a los cuales se accede mediante ascensores y funiculares, desde
donde se pueden contemplar las maravillosas vistas de la bahía.
Estos cerros cada uno lleva su nombre Esperanza, Los Placeres, Baron, Mariposas, Molino, Lecheros, etc, no voy a nombrarlos a todos, porque hay hasta cuarenta, y poseen caracteristicas urbanas y sociales muy distintas.
¡Que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión: