jueves, 25 de agosto de 2011

Islandia


Hay muchas cosas que no sé. Pero me gusta mucho enterarme, y este es el caso que me ha ocurrido con esta misteriosa isla.
Situada sobre la placa tectónica que recorre unos 15.000 kilómetros a lo largo del Océano Atlántico que separa los continentes de América de la zona Euroasiática. Está a mitad de camino entre Groelandia y los países Nórdicos, y  la corriente del Golfo que la alcanza, hace que sea habitable.
La isla yace sobre un mar de magma, ubicado bajo la corteza terrestre, y el movimiento de las placas hace que haya una erupción volcánica cada 5 años.
Muchas de sus erupciones han tenido efectos importantes, como la de 1783, que causó una hambruna que hizo morir a un cuarto de su población además de una nube de ceniza que cubrió parte de Europa y África.
Y la última que ha tenido lugar, forzó a cientos de personas a abandonar sus hogares y provocó el cierre de muchos aeropuertos europeos
Se puede decir que la zona es un catálogo de fenómenos geológicos: casquetes glaciares, volcanes bajo los glaciares con numerosas erupciones ,geisers y aguas termales, auroras boreales,etc...
La isla nació hace 16 millones de años lo cual resulta una jovencita hablando en términos geológicos, pero está habitada  desde el año 874 por pequeños grupos noruegos,vikingos y gaélicos.
Durante algún tiempo perteneció al reino de Noruega y después a  Dinamarca.
En el siglo XX consiguió su independencia y su economía se desarrolló rápidamente y se convirtió en uno de lo países más ricos. Con asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita para todos los ciudadanos.
Pero en 2008 su economía sufrió un gran colapso, como en tantos sitios, lo que les llevó atener que adelantar las elecciones. en las que salió elegida una mujer: Johanna Siguröerdótter (no es obligatorio saber pronunciarlo.)
Su capital es Reikiavik y cuenta con un número de alrededor de 300.000 habitantes.
Se dedican principalmente a la pesca, por la gran riqueza de sus aguas, y a la agricultura y a la ganadería,y son famosas las lanas que se obtienen de sus ovejas y una ocupación característica era "tejer" durante las largas tardes de invierno, esos preciosos y abrigados jerseys...
Pero lo que más me ha llamado la atención  ha sido que en uno de lo muchos lagos que tienen concretamente el de Thingvallavatn hay una profunda sima donde algún buzo que se ha sumergido y ha podido tocar las dos placas tectónicas cada un con una mano que allí se van separando a razón de 2 a 3 centímetros cada año.
Así que por esa regla de tres, no se sabe en cuantos años, Islandia acabará dividida en dos partes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión: