martes, 2 de agosto de 2011

Los libros

Estábamos comentando el otro día, lo que había supuesto para la humanidad " el invento" de Internet, nos ha cambiado la vida, puede decirse, en cuanto a información, a comunicaciones etc. y sobre todo ha sido en poco tiempo. Y todavía no podemos imaginar a donde nos llevará...
Pero pensándolo bien, lo que fue una revolución a lo largo de los siglos ha sido el invento de la escritura y por consiguiente de los libros. Para las personas aficionadas a la lectura, entre las cuales me incluyo, resulta algo maravilloso.
Desde hace más de 4.000 años ya se conocía la escritura. En las ciudades de Mesopotamia se utilizaban los pergaminos y las tablillas escritos en escritura cuneiforme, para consignar los acontecimientos religiosos, políticos, administrativos y económicos, encargándose de ello los escribas y los sacerdotes.
A veces  también se usaban como soportes tablillas de barro más pesadas, pero que han servido mejor para su conservación.
 Pocos inventos han supuesto para el ser humano, una revolución como la creación de la imprenta en 1440 de la mano de Johannes Gutenberg.
Pero los nuevos métodos y estructuras no borran por completo los antiguos inventos, sino que se superponen: como ha ocurrido últimamente con la llegada de la impresión digital.
Con el consiguiente ahorro de tiempo y costos ofrecidos por las nuevas técnicas digitales.
Pero no sigo ya con más historia, a continuaciónpondré  unas cuantas citas que me han gustado y pueden explicar mejor que nada, lo que supone un libro:

"De los diversos instrumentos que ha inventado el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... solo el libro es una extensión de su imaginación y de su mente."
JORGE LUIS BORGES.

"En Egipto se consideraban a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto curábase en ellas de la ignorancia, la peor de las enfermedades..."
JACKES BENIGNE BOSSUOT.


"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado es un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. PROVERBIO INDIO.

"Amar la lectura,es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.
JOHN F. KENNEDY.

"Cuando rezamos, hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien nos habla". SAN AGUSTÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión: